Tratamiento de Depresión

LA CLAVE ES UN PRONTO Y BUEN TRATAMIENTO

La depresión es más que simplemente sentirse triste o harto de todo por algunos días. Todos pasamos por momentos en que nos sentimos "bajoneados", pero cuando alguien está deprimido la tristeza es persistente y dura semanas o meses. Algunas personas aun creen que la depresión es trivial y no constituye un problema de salud. Están equivocados. La depresión es una enfermedad real con síntomas reales y no es señal de debilidad ni algo que uno pueda simplemente quitarse de encima "controlándose" o "poniendo de su parte". La buena noticia es que, con el tratamiento y apoyo adecuados, la mayoría de las personas se puede recuperar completamente.


Es una enfermedad que afecta a todo el organismo, su estado de ánimo y sus pensamientos. No es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No implica debilidad personal. No es un estado del cual se puedan liberar a voluntad quienes lo padecen. Sin tratamiento, puede durar años; en cambio, la mayoría de los casos se recupera con el tratamiento adecuado.


Aparecen dificultades en la concentración y en la memoria. La toma de decisiones se transforma en una carga que tiende a postergarse. Pueden aparecer ideas de muerte o de suicidio e intentos de suicidio. La tristeza tiñe los pensamientos por lo cual la persona tiende a tener una visión pesimista de las cosas.

 

¿Cómo afecta las emociones? La principal característica de la depresión es una baja en el estado de ánimo. Predomina un estado de ánimo triste, ansioso o una sensación de ''vacío'' en forma persistente. Aparecen sentimientos de desesperanza y pesimismo, también sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. Estos sentimientos pueden alternarse con estados de inquietud e irritabilidad. La persona ya no se interesa en lo que antes le provocaba placer, incluyendo la actividad sexual.

EL APETITO

En cuanto a la forma de comer, suele haber una pérdida del apetito con la consecuente pérdida de peso o, por el contrario, si predomina la ansiedad la persona come más de la cuenta y aumenta su peso.

EL SUEÑO

En cuanto al sueño, pueden surgir distintas alteraciones. Puede haber dificultades para conciliar el sueño, la persona puede despertar muy temprano y ser incapaz de volver a quedarse dormida, el sueño puede ser intermitente durante la noche o podría ocurrir que la persona durmiera mucho más que lo habitual. Estas alteraciones del sueño pueden darse juntas o por separado.

OTROS SINTOMAS

También es común que en el transcurso de un cuadro depresivo aparezcan síntomas físicos que no ceden a los medicamentos comunes, como dolores de cabeza, trastornos digestivos u otros dolores crónicos.

DEPRESION

Y LA DIFERENCIA CON LA TRISTEZA

 

LLAMANOS

Cel: (+569) 8529 9808 - Cel: (+569) 8501 0732